El contraste y los colores del código de barras

En el momento de definir un color para imprimir un código de barras, suelen surgir algunas dudas sobre el contraste o sobre cual es el color adecuado para obtener su correcta lectura.
Es conveniente saber de que forma funciona un scanner y que se debe tener en cuenta en el momento de definir tanto el contraste como los colores a utilizar.

Funcionamiento del scanner

La lectura del código de barras a través del scanner se produce a partir de un haz de luz emitido por el mismo que, para decirlo gráficamente “rebota” en el símbolo y es nuevamente recibido por el scanner decodificándolo, por esto la intensidad de la luz reflejada por un símbolo es uno de los pilares fundamentales para que este pueda ser leído.
Considerando que los colores tienen capacidad de absorción y de reflexión respecto a la luz recibida, encontramos que los mismos también cumplen un papel fundamental en el momento de la decodificación de un símbolo.
Podemos decir a manera de ejemplo que encontramos en los colores claros un grado de absorción muy bajo pero un alto poder de reflectancia respecto a la luz recibida, mientras que en los colores oscuros tenemos mayor grado de absorción de luz y en consecuencia un menor grado de reflectancia.
La técnica indica que cualquier código de barras deberá comprender un color claro y otro oscuro.

Definir el contraste de impresión

Contraste por definición es la relación que existe entre los factores de reflectancia de colores claros (fondo) y los de absorción en los colores oscuros (barras).
Encontramos en el blanco y el negro los colores con mayor margen de contraste, por esta razón el primero es utilizado para aplicarlo en el fondo del símbolo y el segundo en las barras para obtener un óptimo nivel de contraste.
Además “del blanco y del negro”, existen una extensa y variada gama de colores los cuales son definidos como claros u oscuros según su tonalidad.
Para saber que gama o tonalidad de colores utilizar, se deberá tener en cuenta la pigmentación que conforma el color. La luz que emite el scanner es de color rojo y conjuntamente con el amarillo son colores percibidos por el scanner como color blanco, por este motivo nunca deben ser usados para colorear las barras pero en cambio si pueden usarse para aplicarlos al fondo del símbolo.

Contraste correcto  |  Contraste Incorrecto

La lectura del código de barras se realiza por el contraste entre los colores de las barras y el fondo.
Tomando como base la luz roja emitida por el scanner, tendremos limitaciones de colores que serán utilizados.
Mientras mayor sea el contraste entre las barras y el fondo, más eficaz es la lectura del símbolo. El código se debe siempre imprimir con colores puros, sin colores sobrepuestos.

Impresión general en papel
Colores para representar barras:
negro, azul, verde, violeta y marrón.
Colores para representar el fondo:
blanco, amarillo, naranja, rojo y beige.

Impresión en papel Kraft
Se recomienda que cualquier color adoptado para representar las barras (considerando el Kraft como color de fondo) no sobrepasen el valor máximo de 9% de reflexión de luz. Por lo tanto, el color indicado para esa aplicación es el negro.

Materiales reflectantes
Se debe evitar la utilización de soportes reflectantes, como por ejemplo la hoja de aluminio brillante.
Si esta condición no pudiera cumplirse, el fondo debería imprimirse con la ayuda de un pigmento claro y las barras oscuras se obtendrían utilizando la reflexión brillante del soporte de impresión.

Entradas recientes

2018-03-16T21:17:20+00:00